h1

¿Cómo tomar una foto para un periódico amarillista?

noviembre 6, 2008

Existen periódicos amarillistas como El Espacio que muestra una realidad natural: “es el periódico del pueblo” pero ¿Cómo hacen los periodistas para tomar esas fotografías si los cuerpos están tapados, la policía y medicina legal lo prohíben?. Me pregunto entónces ¿existe una alianza entre ellos para realizar la publicación de dichas fotografías?.

Esta es una película  que cuenta la historia de un practicante de periodismo que llega a un periódico rojo, en el fragmento podrá ver una de las formas en que estos fotografos llegan a la escena y hacen acto de sus habilidades.

Para ver el video haga clikc en el enlace

Anuncios

One comment

  1. El peridodico El Espacio, fundado en 1965, no fue siempre “el diario del pueblo colombiano” (ese apelativo solo seria distintivo del diario desde 1990) ni fue el unico que empleo la imagen de la escena del crimen en la ilustracion de noticias de sucesos.

    En la decada del sesenta, la artista plastica Beatriz Gonzalez abordo en sus grabados y pinturas las imagenes de las cronicas de sucesos y hechos de sangre en sus grabados y pinturas. La mayoria provenian de la pagina judicial o la pagina de sucesos de periodicos como El Tiempo, El Siglo y Vanguardia Liberal.

    Este tipo de imagenes fotograficas en prensa toma su modelo de la fotografia del perito judicial. De ahi su falta de pudor. No importa el difunto sino las circunstancias y los detalles. Que el fotografo de prensa no sea oficialmente un perito judicial no excluye que pretenda serlo.

    Lo que diferencia lo que hacen otras publicaciones impresas de lo que realizan El Caleno o el Espacio es que estos ponen en primera plana y en color lo que aquellos dejan para las paginas interiores. Esa inversion de jerarquias tematicas es lo que los caracteriza.

    Hay alianzas para la publicacion de la foto? La respuesta es afirmativa por partida doble. Las ediciones de aniversario de El Espacio dedican algunos apartes a los fotografos y explican mas o menos como realizan su oficio.

    De otro lado, la cronica roja apela al conservadurismo del lector pidiendo que restaure el orden establecido juzgando al culpable. De ahi la importancia de la alianza entre la policia y el medio que la presenta como garante del orden.

    Finalmente, como senala Carlos Monsivais en uno de sus tantos escritos, vale la pena pensar en el ocultamiento de tanto crimen politico bajo el eufenismo de cronica roja.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: